⊛【 Traduce este blog 】

viernes, 23 de mayo de 2014

El LÍDER NACE O SE HACE

Todos podemos ser líderes en nuestro círculo de actividades. “El liderazgo personal se logra cuando el individuo emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender”, según David Fischman.

En la edad inicial de los niños, es responsabilidad de los padres el inculcar confianza en ellos mismos, infundir el respeto  hacia los demás, hacer crecer su autoestima, fortalecer sus valores para que siempre actúen basados en su percepción de las personas y las situaciones que se les presenten. Es por ello que la educación en los hogares, es un factor sumamente importante para la interacción a futuro de los buenos líderes.


El LÍDER SE HACE...

Si elegimos a una persona que se comporta de forma ignorante, tosca y grosera y la preparamos para que sea líder. Lo peinamos bien, lo vestimos bien, lo adiestramos para mejorar sus habilidades sociales, mejoramos su capacidad de argumentación, vocalización y le damos una formación completa para convertirlo en un líder. Por muy mal líder que esa persona fuera antes de recibir la formación, una vez formada la cosa cambia totalmente y eso no se puede negar.

Si elegimos las 100 mejores opciones para convertir a alguien en un súper líder y estamos con esa persona años y años hasta perfeccionarla al máximo como líder, indudablemente y por cuestiones matemáticas cualquier persona si se le dan las herramientas adecuadas puede hacerse líder.

Cuando viajamos, estudiamos, aprendemos una actividad, conocemos gente nueva… constantemente sufrimos cambios, en conclusión, un líder no solo puede nacer líder también se puede hacer e incluso un líder que se hace puede vencer a un líder que nace así.


El LÍDER SE NACE...

Hay personas que por su genética han heredado los requisitos necesarios para liderar. Tienen facilidad de palabra, sus cuerdas vocales están mejor preparadas y de forma natural sienten muy buenas sensaciones al sociabilizar, liderar, al hablar… con lo cual les facilita mucho el aprender y mejorar su liderazgo.

En efecto nadie nace enseñado y un líder no nace tal cual sino que nace con una predisposición genética que le llevará a adquirir más fácilmente habilidades de liderazgo porque su genética está preparada para ello y porque hacerlo le reporta buenas sensaciones. Por el contrario, alguien con genética tendenciosa al miedo social o liderazgo puedes tener también buenas cualidades de liderazgo pero dado que no siente emociones positivas al liderar o sociabilizar, sino que siente malas sensaciones esa persona no será líder porque no le gusta, quizás le gusta la idea pero el miedo es más fuerte que sus ganas.

Así que el líder no nace nunca como tal, como mucho nace con predisposición genética para ser líder pero nadie nace sabiendo como liderar un país, empresa, su vida, grupos… todos aprendemos a lo largo de la vida.


UN LÍDER NACE O SE HACE...

Como dijimos anteriormente, un líder nace... significa que nace con predisposición genética de tener cualidades de liderazgo. A esa persona muy probablemente le guste liderar porque se siente bien y a gusto y querrá practicarlo más y más.

Las personas así terminan metiéndose en política, siendo directores de empresa, universidad o estando en importantes cargos, el motivo es que se despertará esas cualidades natas para ascender porque es lo que más les gusta, lo que mejores sensaciones les da.

Eso no implica que un líder nato vaya a ser un buen líder, me refiero a que a alguien le guste a liderar puede incluso ser peligroso porque si no se lidera con cabeza y con conciencia se pueden hacer auténticas catástrofes basadas en el auto-egoísmo.

Estamos genéticamente programados para sentir mucho placer, alegría y ganas de vivir al ayudar a los demás, si nos centramos en eso a la hora de liderar seguro que las cosas irán mucho mejor. No significa vivir íntegramente por los demás cómo líder, sino que vivas tu propia vida, haz lo que realmente te gusta hacer pero ten en cuenta que convives con personas con sentimientos al igual que tú y que hay decisiones que pueden afectarlas, no cuesta nada tener espíritu humano y ser buena persona al liderar.

(Fuente: http://val505srre.blogspot.com.ar/2012/04/lider-nace-o-se-hace.html)

✔ Reseña: 

Este libro está lleno de historias ancestrales de China, Japón, África y la India. Historias que no sólo sirven para explicar el liderazgo, sino para transmitir sabiduría a la familia y a las personas queridas. El liderazgo personal se logra cuando el individuo emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender. El liderazgo interpersonal se logra posteriormente, cuando la persona domina la comunicación, aprende a dirigir a otros y a entregarles poder, a trabajar en equipo y servir a sus seguidores. 

Referencia al libro "El camino del líder" de David Fischman.

  

2 comentarios:

  1. Dilema establecido en el libro "El camino del líder" de David Fischman Kalincausky...

    David Fischman es escritor, columnista y consultor internacional. Ha dedicado los últimos años a la investigación y enseñanza de temas de liderazgo, recursos humanos y cultura empresarial. Ha dictado conferencias y seminarios en diversos países de Latinoamérica y en Estados Unidos.

    Es autor de los libros: "La alta rentabilidad de la felicidad", "Cuaderno de felicidad", "El camino del líder", "El Espejo del Líder", "El Secreto de las Siete Semillas", "El Líder Transformador", "El Líder Interior", "Cuando el Liderazgo no es Suficiente" y del DVD "Liderazgo en práctica". A la fecha, se han vendido cerca de 400 mil ejemplares de sus libros alrededor del mundo.

    David Fischman se recibió como Ingeniero Civil graduado como Summa Cum Laude en el Giorgia Institute of Technology y obtuvo su Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Boston con altos honores. Es miembro fundador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y director de varias empresas y fundaciones de ayuda social.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar